Letras en la arena Montessori

Este es un juego ideal si te encuentras de vacaciones en la playa, aunque también se puede hacer perfectamente en el interior de una casa (yo lo he hecho muchas veces, y lo único que intento tener en cuenta es que no lo hagan justo encima de una alfombra, para evitarme después una larga limpieza). Se trata de una actividad Montessori de lectoescritura en la que trabajaremos la motricidad y la conciencia fonémica, es decir, aprenderemos a relacionar cada letra con su sonido, y además a dibujarla en el sentido correcto.

escribir letras en la arena montessori
Trazar letras en la arena es fácil y divertido y ayuda a los niños a aprender las letras mientras usan los sentidos de la vista, oído y tacto, creando una simple actividad multisensorial.

Lo ideal es tener unas letras de papel de lija (en el libro La guía práctica del método Montessori te explico cómo hacerlas en casa muy fácilmente), pero no te preocupes, si no tienes letras de papel de lija a mano puedes coger un folio y dibujar la letra que quieras con un rotulador grueso.

Muestra al niño (niña) la letra que has dibujado. Echa arena en una bandeja o un recipiente no muy hondo. Con los dedos índice y corazón comienza a trazar la letra, mientras emites su sonido. Por ejemplo, al trazar la eme diremos "mmmm".

Es importante hacer el trazo lo bastante hondo para que quede una raya que deje ver el fondo de la bandeja. Si estás trabajando en la playa puedes dibujar directamente en la arena, si puede ser cerca del agua mejor, ya que se trabaja mejor con la arena un poco húmeda.

Es una manera fácil y divertida de aprender las letras mientras pasamos el rato en la playa o en el salón de casa. 

Si estás buscando más ideas de lectoescritura o de actividades Montessori en general te recomiendo que le eches un vistazo a mi libro, la Guía práctica del método Montessori, y a mi manual con ejercicios para niños para aprender a leer y escribir.

Julia

Instagram

"El método Montessori y cómo aplicarlo en casa" participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, lo cual significa que las compras realizadas a través de links en esta web están adscritas a dicho programa de afiliación.