Actividades con alfabeto móvil Montessori + imprimibles gratis

Este post sobre el alfabeto móvil casero se publicó originalmente en Tres Arándanos, pero debido a una reforma en el blog decidí que los lectores de La Casa Montessori de Julia se alegrarían de poder encontrarlo aquí. Como os comentaba el otro día en mi cuenta de Instagram, tengo por ahí un montón de tarjetitas y materiales imprimibles que he ido haciendo y que creo que podrían ser útiles a algunos de mis lectores con niños pequeños. Lo primero que me gustaría compartir con vosotros son estas fichas imprimibles muy sencillas y divertidas de hacer, para las que sólo se necesita la ficha y un juego de letras magnéticas (o un alfabeto móvil tipo Montessori, pero eso era mucho más caro así que yo no lo tengo). Yo tengo unas como éstas,* así que las letras en los imprimibles están adaptadas a ellas y son parecidas en el tamaño y la forma. Pero sirve cualquiera, incluso hacerlas vosotros mismos recortándolas cuidadosamente con cartulina.

imprimible gratis montessori letras magneticas
Aprender a leer jugando: hay que buscar la letra correcta para formar palabras.

Usarlas es muy sencillo. En primer lugar, imprimes la ficha (claro) y sacas unas cuantas letras (no todas) y las pones encima de la mesa. Si por ejemplo tenemos la palabra "OSO" intentamos buscar junto con el niño la letra "o" en el montón (ayudándole) y cuando por fin la encuentra aplaudimos, nos ponemos contentísimos y la colocamos sobre la letra correspondiente en la ficha. A continuación buscamos la consonante "s" y le explicamos que la ese hace "sssss" como una serpiente. Cuando por fin la encontramos la colocamos sobre la ese de la ficha y leemos, lentamente: "o - ssss - o".


*Nota: veo que ahora las que venden tienen las "a" un poco distintas, en cualquier caso -al menos en mi opinión- no está de más que los niños reconozcan las diferentes versiones de esta letra. Personalmente explico las minúsculas, mayúsculas y cursiva al mismo tiempo, pero cada cual a su manera, claro está ;).

También se puede jugar a buscar por la casa algún objeto que tenga lo que pone ahí, por ejemplo, si la palabra fuese "barco" buscaríamos un juguete, un cuadro, un libro o algún objeto que tenga un dibujo de un barco.

Otra cosa que a mi hija le gusta mucho hacer es colorear las letras por dentro y decorarlas a su manera (como puede verse en las fotos).

Espero que os guste y que disfrutéis mucho formando palabras con estos imprimibles de palabras de tres letras (creo que esto en Montessori se llamaría "la serie rosa").

Hoy aprendemos las siguientes palabras de tres letras: oca, uva, pez y oso.

La segunda entrega contiene las palabras: oca, uva, pez y oso. En total hay cuatro imprimibles.

Si os sirven de ayuda me alegraría mucho de que las compartierais (compartid el link al blog, no el archivo en sí, y así me ayudáis con una visita a mi web, que hacer todo esto es un montón de trabajo, ya podéis imaginarlo), y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirla en los comentarios.

Link a las fichas de lectoescritura con letras magnéticas 1/4

Link a las fichas de lectoescritura 2/4

Tres Arándanos

Instagram

"El método Montessori y cómo aplicarlo en casa" participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, lo cual significa que las compras realizadas a través de links en esta web están adscritas a dicho programa de afiliación.