Diferencias entre una escuela Montessori y una escuela convencional

Si como madre o padre te encuentras ahora mismo frente al dilema de inscribir a tu hijo en una nueva escuela, es posible que tengas la oportunidad de elegir una escuela Montessori. Si es así, te estarás preguntando, ¿vale la pena el gasto? ¿Qué diferencia hay entre un colegio Montessori y uno público?

diferencias escuela montessori y tradicional


En principio ningún colegio puede garantizar de entrada que vaya a ser el ideal para cierto niño. Pero hay algo en lo que los colegios Montessori se esfuerzan, mientras que los colegios públicos no: la individualización del aprendizaje. Para mí esta es la diferencia clave a la hora de decantarme por uno u otro. La escuela pública tiene sus ventajas (¡empezando por el precio! Y probablemente, la cercanía al hogar famliar), pero deja bastante que desear a la hora de adaptarse a los niños. El niño recibe un currículum y debe estudiarlo, probando sus conocimientos a base de superar exámenes. Para algunos niños (quiero creer que se trata de la mayoría) esto no supone ningún problema. Sin embargo, algunos niños aprenden más deprisa o más despacio, con lo cual unos se aburren y hacen travesuras, mientras que otros no son capaces de seguir el ritmo de los demás y son tachados de "malos estudiantes".



En un colegio Montessori el aprendizaje tiene lugar al ritmo del niño, y normalmente con materiales físicos que se pueden sostener en las manos. Los conceptos abstractos vienen más tarde, una vez el niño comprende la lección manejando objetos entre sus manos. Normalmente no hay exámenes, simplemente el profesor (guía) suele acordar con el niño qué metas debe alcanzar al final del curso. Esto suele funcionar muy bien con casi todos los alumnos, pero claro está, siempre hay excepciones y no todos los niños tienen un carácter compatible con la enseñanza Montessori (raramente se encuentra alguno que no quiere hacer nada ningún día, pero normalmente esto no ocurre, ya que siguen el ejemplo de sus compañeros, y, además, es difícil que en toda el aula no puedan encontrar nunca un material que sea de su interés).

La última diferencia que salta a la vista es que los niños en una escuela Montessori suelen tener gran libertad de movimiento: pueden levantarse de la silla, empezar o terminar una actividad, decidir cuándo almorzar (dependiendo de la escuela y su sistema de comedor).

Estas son las diferencias principales entre un colegio público y uno Montessori. Si me he dejado alguna en el tintero me alegraría que me lo escribierais en los comentarios.

Julia

Instagram

"El método Montessori y cómo aplicarlo en casa" participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, lo cual significa que las compras realizadas a través de links en esta web están adscritas a dicho programa de afiliación.