Si como madre o padre te encuentras ahora mismo frente al dilema de inscribir a tu hijo en una nueva escuela, es posible que tengas la oportunidad de elegir una escuela Montessori. Si es así, te estarás preguntando, ¿vale la pena el gasto? ¿Qué diferencia hay entre un colegio Montessori y uno público?
En principio ningún colegio puede garantizar de entrada que vaya a ser el ideal para cierto niño. Pero hay algo en lo que los colegios Montessori se esfuerzan, mientras que los colegios públicos no: la individualización del aprendizaje. Para mí esta es la diferencia clave a la hora de decantarme por uno u otro. La escuela pública tiene sus ventajas (¡empezando por el precio! Y probablemente, la cercanía al hogar famliar), pero deja bastante que desear a la hora de adaptarse a los niños. El niño recibe un currículum y debe estudiarlo, probando sus conocimientos a base de superar exámenes. Para algunos niños (quiero creer que se trata de la mayoría) esto no supone ningún problema. Sin embargo, algunos niños aprenden más deprisa o más despacio, con lo cual unos se aburren y hacen travesuras, mientras que otros no son capaces de seguir el ritmo de los demás y son tachados de "malos estudiantes".
En un colegio Montessori el aprendizaje tiene lugar al ritmo del niño, y normalmente con materiales físicos que se pueden sostener en las manos. Los conceptos abstractos vienen más tarde, una vez el niño comprende la lección manejando objetos entre sus manos. Normalmente no hay exámenes, simplemente el profesor (guía) suele acordar con el niño qué metas debe alcanzar al final del curso. Esto suele funcionar muy bien con casi todos los alumnos, pero claro está, siempre hay excepciones y no todos los niños tienen un carácter compatible con la enseñanza Montessori (raramente se encuentra alguno que no quiere hacer nada ningún día, pero normalmente esto no ocurre, ya que siguen el ejemplo de sus compañeros, y, además, es difícil que en toda el aula no puedan encontrar nunca un material que sea de su interés).
La última diferencia que salta a la vista es que los niños en una escuela Montessori suelen tener gran libertad de movimiento: pueden levantarse de la silla, empezar o terminar una actividad, decidir cuándo almorzar (dependiendo de la escuela y su sistema de comedor).
Estas son las diferencias principales entre un colegio público y uno Montessori. Si me he dejado alguna en el tintero me alegraría que me lo escribierais en los comentarios.
Translate this page
Buscar en el blog
Entradas Populares
-
Leer con el Método Montessori: es un cuaderno de actividades Montessori para aprender a leer con tarjetas recortables y dibujos para colore...
-
Hacer una caja sensorial Montessori es facilísimo y entretiene a los niños durante largos ratos. A mí me gusta porque la puedo preparar en c...
-
Descubrí el método Montessori hace más de diez años. Por aquel entonces no tenía hijos y mi interés por la educación infantil era bastante...
Etiquetas
Albumes ilustrados
Alfabeto móvil
Celebraciones y fiestas
Ciencias naturales
Colegios Montessori
comunidad montessori
Educar en Montessori
Guía Práctica del Método Montessori
Halloween
Historia
Imprimibles
Lectoescritura
Libros
Libros educativos
Libros infantiles
Maria Montessori
Matemáticas
Materiales de trabajo
Método Montessori
Montessori
Montessori en casa
Reseñas
Reseñas literarias
Sensorial
Tarjetas de tres partes