Trazar letras en la arena es fácil y divertido y ayuda a los niños a aprender las letras mientras usan los sentidos de la vista, oído y tacto, creando una simple actividad multisensorial. |
Lo ideal es tener unas letras de papel de lija (en el libro La guía práctica del método Montessori te explico cómo hacerlas en casa muy fácilmente), pero no te preocupes, si no tienes letras de papel de lija a mano puedes coger un folio y dibujar la letra que quieras con un rotulador grueso.
Muestra al niño (niña) la letra que has dibujado. Echa arena en una bandeja o un recipiente no muy hondo. Con los dedos índice y corazón comienza a trazar la letra, mientras emites su sonido. Por ejemplo, al trazar la eme diremos "mmmm".
Es importante hacer el trazo lo bastante hondo para que quede una raya que deje ver el fondo de la bandeja. Si estás trabajando en la playa puedes dibujar directamente en la arena, si puede ser cerca del agua mejor, ya que se trabaja mejor con la arena un poco húmeda.
Es una manera fácil y divertida de aprender las letras mientras pasamos el rato en la playa o en el salón de casa.
Si estás buscando más ideas de lectoescritura o de actividades Montessori en general te recomiendo que le eches un vistazo a mi libro, la Guía práctica del método Montessori, y a mi manual con ejercicios para niños para aprender a leer y escribir.