Listado de materiales Montessori

He estado creando una breve lista de materiales educativos del método Montessori para que os sea más fácil encontrarlos todos juntos y comparar precios. Además, así, cuando escriba sobre un material podré referiros a ella, de modo que encontréis fácilmente fotografías, descripciones y precios. La lista se encuentra en una página aparte, pinchando arriba sobre el enlace que dice "comprar materiales".

listado materiales montessori
Los sólidos geométricos (Material Montessori para geometría)
Por el momento es posible encontrar materiales del área sensorial, así como los más usados para lectoescritura y matemáticas. Espero poder ir ampliando la lista según vaya encontrando otros mejores o con un precio más asequible. Por el momento se trata de una lista básica, con lo cual no quiero decir que sea preciso comprarlos, sino que he intentado enumerar los materiales Montessori más famosos, más útiles o que considero más importantes para quienes los trabajamos mayoritariamente en casa.

Existen muchas copias, la mayoría manufacturadas en China, pero como suele pasar con todo, no suelen ser tan buenas como los materiales originales Montessori. Existen excepciones, como por ejemplo las perlas doradas, la tabla de cien o los tableros de multiplicación y división, en los cuales considero que estas diferencias son nimias, y el producto no original hace muy buen papel a un precio más asequible. En otros casos, como por ejemplo los cilindros, tendremos que sopesar si nos compensa comprar el material auténtico (que es bastante caro, pero estará mejor hecho) o una copia de hechura mediocre. Por ejemplo, la copia económica de los cilindros con botón es mucho más pequeña y difícil de coger entre los dedos, y cuenta con tan solo cinco cilindros, en vez de poseer una fila de diez como el original. Como os explico en mi libro, el hecho de que haya diez piezas y no cinco, siete o quince, no es casual en absoluto, y ayuda al niño a acostumbrarse al hecho de que el número diez es la base de todas las operaciones aritméticas que aprenderá más adelante. A fin de cuentas, si compramos una copia mal hecha, nos da ya lo mismo comprar cualquier otro juguete educativo que no sea propio de este método.

material montessori de sensorial
Los cilindros sin botón (tres de los cuatro sets existentes). Foto: autor MattThePuppetGuy at English Wikipedia [Public domain], via Wikimedia Commons.
Otro punto a tener en cuenta si compramos una copia es que no podemos estar totalmente seguros de que el fabricante haya usado pinturas, colas y otras sustancias químicas que no sean nocivas para la salud y el medio ambiente. En principio, los productos que traen la marca CE garantizan que cumplen con los requisitos mínimos para ser vendidos en la Unión Europea y por lo tanto deberían ser seguros.
En la lista he añadido también varios materiales no originales, para que podáis comparar y decidir por vosotros mismos.

Accede a mi lista aquí: "materiales Montessori: comprar"

Uno de los próximos posts va a ser una lista de 10 materiales Montessori que merece la pena fabricar, así que estad atentos a las novedades del blog.

Julia

Instagram

"El método Montessori y cómo aplicarlo en casa" participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, lo cual significa que las compras realizadas a través de links en esta web están adscritas a dicho programa de afiliación.